Transporte de materiales radiactivos

En el mundo se transportan cada día miles de remesas de materiales radiactivos, en especial desechos y combustibles nucleares gastados. El OIEA promueve firmemente la aplicación de sus reglamentos para el transporte seguro de materiales radiactivos en todos los Estados Miembros, de lo que es reflejo el historial ejemplar de transporte tecnológica y físicamente seguro acumulado en el mundo durante más de 50 años.

Hoy día un sinnúmero de productos cuya disponibilidad damos por supuesto depende del transporte tecnológica y físicamente seguro y fiable de materiales radiactivos desde el fabricante hasta el usuario final. Debido al aumento del uso de sustancias radiactivas, por ejemplo, en la industria, la medicina y la agricultura, ha aumentado la frecuencia y el volumen de las expediciones. Además, la seguridad tecnológica y física del transporte hacia y desde las centrales nucleares es fundamental en todas las fases del ciclo del combustible nuclear: en la parte inicial, para transportar concentrado de uranio y conjuntos combustibles nuevos; y en la parte final, para transportar desechos radiactivos y combustible nuclear gastado con vista a su almacenamiento o disposición final.

Por su propia naturaleza, el transporte de materiales radiactivos conlleva el riesgo de accidentes y la posibilidad de que se produzca una exposición radiológica que pueda afectar a la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Si bien la responsabilidad principal de la seguridad recae en las organizaciones encargadas de las instalaciones y las actividades que originan esos riesgos, la misión del OIEA es establecer reglamentaciones para el transporte de materiales radiactivos por cualquier medio: terrestre, acuático o aéreo, incluido el transporte relacionado con el uso de materiales radiactivos. Esas reglamentaciones de transporte son importantes para los gobiernos, los órganos reguladores, las entidades explotadoras de instalaciones nucleares, las empresas transportistas, los usuarios de las fuentes de radiación y el personal de estiba.

Leer más en:
https://www.iaea.org/es/temas/transporte-de-materiales-radiactivos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top