Bienvenida

Presentación

Estimados amigos:

En primer lugar un  saludo fraterno de quiénes trabajamos en forma conjunta en la Región América para promover el uso pacífico de la energía nuclear, cuyo uso muchas veces se desconoce y genera temores infundados debido a que quizás no se han sabido transmitir los beneficios que genera en forma permanente a la humanidad.

Los sistemas de comunicación deben de ser mecanismos a través de los cuales se puedan difundir las amplias aplicaciones y beneficios que permiten salvar vidas humanas, mejorar la calidad de vida de mucha gente y asimismo, contribuir al desarrollo sostenible de los Estados Miembros.

Nuestros objetivos no sólo tienen en cuenta aspectos técnicos sino sobre todo valores éticos y morales (humanos). Quisiera recordar dos breves mensajes :

“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo” (Sôfocles)
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad” (José Martí)

Estas hermosas expresiones que tienen una dimensión mundial, deben de ser bisagras que articulen el trabajo solidario e integrado a todas las regiones del mundo. El hecho de contribuir en las tareas que promuevan la facilitación del transporte de los materiales radiactivos, de amplias aplicaciones y beneficios para la humanidad,  nos brinda la oportunidad de ayudar a nuestro prójimo.

El trabajo conjunto que desarrollemos en los Estados Miembros de la región América, a través de nuestro Plan de Acción, integrándonos con las regiones de Europa, Asia, Africa y Oceanía, de organizaciones internacionales del transporte marítimo, aéreo  y terrestre, contando con el apoyo del OIEA y del Comité Directivo Internacional, seguramente permitirá cumplir nuestros objetivos trazados.

En lo inmediato esperamos convertirnos en un medio canalizador, integrador, de apoyo a todos los Estados Miembros para resolver problemas asociados a los rechazos y retrasos de las expediciones de materiales radiactivos, Buscaremos cohesionar a todos los países Estados Miembros, lo cual resulta fundamental para el logro de los objetivos trazados.   

En la región América se han obtenido logros exitosos que han ayudado a facilitar el transporte de materiales radiactivos pero no es suficiente. Los problemas globales requieren soluciones globales, y en ese sentido, resulta necesario reiterar la importancia de trabajar en forma conjunta con todos los grupos de interés, en las diferentes  regiones del mundo

Mario Mallaupoma Gutiérrez
Coordinador Regional
Región América

Scroll to Top